Debemos estimular espacios de diálogo “como
actividad dirigida al descubrimiento y a una comprensión nueva, que mejora el
conocimiento, la inteligencia o la sensibilidad de quienes forman parte de ese
diálogo” Burbules (1999) y ofrecer nuestra escucha atenta y nuestro
acompañamiento como facilitadores en un proceso en el que el estudiante sienta
que quiere y puede apropiarse
de conocimientos significativos ( que se vinculen con el mundo real y
anticipen futuro) y a la vez que fortalece su autonomía y desarrolla su creatividad.
Tomar distancia de nuestras prácticas “observarnos y observar a otros” ,
intercambiar experiencias , apreciaciones, sugerencias , preguntas , forman
parte de una instancia de reflexión metacognitiva que “nos debemos” y “les debemos” a
nuestros estudiantes
Preguntas como
- ¿qué características debe tener una propuesta “irresistible” para los jóvenes?
- ¿es “cultivar el espíritu de diálogo”(Burbules,1999) una estrategia válida para fortalecer el vínculo pedagógico?
- El espacio de diálogo que los jóvenes esperan encontrar ¿es necesariamente cara a cara? ¿o ellos lo prefieren mediado por la tecnología?
pueden ser el inicio de una sucesión de muchas otras que nos ayuden a repensar nuestro
diario hacer “el oficio de enseñar”.
PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA EL LIBRO
Pedagogía de la Esperanza, Freire Paulo - Fragmentos y reflexiones
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