¿Qué da sentido a la tarea de ENSEÑAR?
El aprendizaje de los alumnos es lo que da sentido a la tarea de enseñar
Enseñamos
a otros, que tienen recorridos y trayectos escolares y culturales y familiares
diversos ; es por ello que es muy importante no separar trayectorias escolares
y de vida de quienes aprenden , porque al igual que la biografía del docente
dice mucho de sus prácticas, las trayectorias
escolares y de vida de quienes
aprenden dicen mucho de la disposición o no a aprender. Reconocer esa realidad nos permitirá no solo
comprenderla sino que nos invitará a pensar formas de intervención situadas
sostenidas en un vínculo pedagógico adecuado .El aprendizaje necesita el acompañamiento de la confianza mutua entre quien enseña y quien se dispone a aprender. Pero para que esa disposición exista el niño o adolescente debe poder darle un valor. “No es posible conocer verdaderamente el placer de aprender antes de haber aprendido, la determinación de aprender se inscribe en una relación, responde a una exigencia y a un desafío, honra una confianza y la justifica a la vez es ese gesto que devuelve el saludo al otro porque le ha reconocido en su humanidad”[1]


