LOS ALUMNOS


¿Qué da sentido a la tarea de ENSEÑAR?  


El aprendizaje de los alumnos es lo que da sentido a la tarea de enseñar 


Enseñamos a otros, que tienen recorridos y trayectos escolares y culturales y familiares diversos ; es por ello que es muy importante no separar trayectorias escolares y de vida de quienes aprenden , porque al igual que la biografía del docente dice mucho de sus prácticas, las trayectorias escolares y de vida de quienes aprenden dicen mucho de la disposición o no a aprender.  Reconocer esa realidad nos permitirá no solo comprenderla sino que nos invitará a  pensar formas de intervención situadas sostenidas en un vínculo pedagógico adecuado .



El aprendizaje necesita el acompañamiento de la confianza mutua entre quien enseña y quien se dispone a aprender. Pero para que esa disposición exista el niño o adolescente debe  poder darle un valor.   “No es posible conocer verdaderamente el placer de aprender antes de haber aprendido, la determinación de aprender se inscribe en una relación, responde a una exigencia y a un desafío, honra una confianza y la justifica a la vez es ese gesto que devuelve el saludo al otro porque le ha reconocido en su humanidad[1]






[1] Merieu, P. (2001) La opción de educar. Ética y pedagogía. Editorial Octaedro.

¿Qué hace especial a un profesor ? ¿Qué hace especial a sus prácticas?



Los docentes que dejan huella , los docentes ejemplares  tiene algunas de estas caracterísiticas

CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCENTES EJEMPLARES

Su enseñanza es poderosa , hace que los alumnos sientan que sucede algo , conmueve, explota en la práctica y perdura en el recuerdo 

ENSEÑANZA PODEROSA

 


 



 

 

 


Mariana Maggio nos presenta consideraciones teóricas construidas en el marco de la investigación didáctica, desde una perspectiva metodológica que recupera la fuerza interpretativa de los relatos para el estudio de las prácticas de la enseñanza.

Mariana Maggio: "Profesores ejemplares: prácticas memorables y perspectivas de futuro"


  
En la vida de un educador enseñar dejando huellas es una manera de honrar la vida, quien enseña  sin dejar huellas valiosas en sus estudiantes (o por el contrario, dejando marcas dolorosas), no merece ser llamado educador.
Dejar huellas es comprometerse con, para y por los otros que son nuestra responsabilidad. Y mucho más sentido cobra ese compromiso  cuando a partir de las huellas que en nuestro propio camino, en nuestra vida de enseñantes, dejan nuestros alumnos logramos  reconstruir nuestras prácticas, nuestras maneras de ser y estar en el aula y con los  otros. Ser un docente que  como expresa M. Maggio[2], “reconstruye sus propios límites, asume el compromiso político de educar y enseña a pensar y crear como condición de libertad”
Dejar huellas,  aprender de las huellas que nos dejaron, honrar la enseñanza, honrar los aprendizajes, honrar la vida…  Retos y obligaciones que marcan el rumbo de nuestro HACER en la Escuela como en la Vida.

No! Permanecer y transcurrir
No es es perdurar, no es existir
Ni honrar la vida!

Eso de durar y transcurrir
No nos da derecho a presumir
Porque no es lo mismo que vivir
Honrar la vida![1]


[1] Honrar la Vida . Autora: Eladia Blázques
[2]Mariana Maggio:"Profesores ejemplares: prácticas memorables y perspectivas de futuro" https://www.youtube.com/watch?v=0FI2JIy3wIw