¿Impacta la BIOGRAFÍA ESCOLAR docente en sus prácticas?

Las visiones, la representaciones, las imágenes que construimos como docentes forman parte de una construcción social e histórica de lo que implicó la formación del Magisterio en la Argentina pero que sin duda, son “recreadas por quienes pasaron por la escuela y retornaron a ella como docentes”. Alliaud, 2009.




Existe una construcción gradual y mayormente oculta o poco reconocida por los docentes, en la que los sucesos socioeducativos protagonizados como alumnos se relacionan directamente con su manera de enseñar, de ser o de  intervenir en el aula.  Son esas creencias y teorías implícitas y sus correspondientes hábitos de  comportamiento los máximos responsables de la forma en que el profesor/a actúa e interacciona en el espacio del aula” (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1993:86).





Muchos  de estos aprendizajes y hábitos están fuertemente arraigados y son resistentes al cambio, trabajar sobre la autobiografía escolar es un paso significativo a fin de  develarlos y problematizarlos.





También te invito  a leer y profundizar la temática desde


BIOGRAFÍA ESCOLAR ... Delorenzi, Olga

Y  CAPITULO 3 , página 51  "Los maestros a tarvés de espejo. Una mirada desde la biografía escolar"
BIOGRAFÍA ESCOLAR -ANTELO ALLIAUD  




No hay comentarios:

Publicar un comentario